conectandoconarte.com | Hallazgos.Fotografía pintoresca
21931
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-21931,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Hallazgos.
Fotografía pintoresca

 

 

Los Hallazgos se crearon como fotografías a partir la selección de un encuadre concreto con el cual los pude sacar de su contexto original y presentarlos cómo algo independiente y nuevo. No parecen a fotografías típicas sino recuerdan más a pinturas o dibujos abstractos dejando al espectador la libertad de crear un contexto para él mismo, de conectar con su imaginación y contemplarlos sin pretextos.

 

Experimento cada vez de nuevo que la naturaleza nos ofrece una estética propia y única. Tiene un equilibrio inimitable y no uniforme, a menudo una simetría increíble, es sorprendente, fascinante y extravagante. Muchas cosas naturales son perfectas en sí mismas y cada modificación o adorno significaría una intervención injustificada. Esta sencillez de lo “no manipulado” para mi es belleza en una de sus formas más puras.

 

Cuando hablo aquí de la naturaleza me refiero a la naturaleza que reconquista su lugar en las zonas urbanas o industriales vía el desmoronamiento, la oxidación y el desgaste, transformándolo.

 

Los Hallazgos de mis fotografías tienen que ver con el paso del tiempo, las modificaciones que le corresponden y el carácter transitorio de nuestra existencia, plasmados en un encuadre muy cercano.

 

En ello crece algo especial, pintoresco, impresionista y mágico, algo que no revela su secreto a primera vista. Se entrevé el desmoronamiento, se siente el tiempo que fue necesario para llegar a formar lo que es ahora – en el momento de disparar la foto y cómo esta imagen para siempre – pero no se puede distinguirlo directamente.

 

Entender y aceptar que el paso del tiempo transforma y hace crecer algo nuevo nos puede transmitir tranquilidad. Una tranquilidad que nos conecta con los procesos naturales que reflejan los movimientos inherentes de la vida, formando y modificando, y siempre con carácter transitorio.

 

Me interesa la singularidad de las cosas que incluye ambigüedad y contradicción y muchas veces también sencillez. En lugares que muestran irregularidad, corrosión, capas y formas no predeterminadas encontré una belleza que se expresa con mucha fuerza. Estas estructuras profundas y fuerzas físicas existen también en nuestra vida cotidiana a pesar de que no las solemos percibir en nuestro entorno urbano habitual.

 

Con los Hallazgos encontramos belleza donde no la hubiéramos buscado, vemos que podemos prescindir de lo concreto y permitir que surjan en cada uno asociaciones, imágenes, sentimientos y miradas diferentes. Nos estimulan a conectar con historias todavía no contadas, con nuestro mundo interior tan único y permiten que descubramos cada vez algo nuevo y sorprendente de nosotros mismos, en un encuentro estético enriquecedor.